¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 10 de octubre de 2011   |  Número 32
Acceda a nuestra hemeroteca
II ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD
LOS CONSEJEROS CONSIDERAN QUE ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL SISTEMA SANITARIO
Bengoa y Rosado se acercan en la atención al crónico
Ambos cree que “sabemos qué hacer, hay muchos cómos y estamos más preparados que nunca”

Leire Sopuerta / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. La Granja (Segovia)
Los consejeros de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, y del País Vasco, Rafael Bengoa, han participado en el II Encuentro de Parlamentarios de Sanidad, organizado por Sanitaria 2000, con el patrocinio de Sanofi Pasteur MSD, y la colaboración de la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin). Ambos hablaron del ‘Abordaje integral del crónico. Prevención y promoción de la salud’.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado; el secretario general de la OMC y moderador de la mesa, Serafín Romero; y el consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa.

El País Vasco es una comunidad pionera en el trato al paciente crónico y la Comunidad Valenciana está aprendiendo de esa experiencia y avanzando a pasos agigantados. El consejero de Sanidad valenciano ha apostado por un cambio y “estamos obligados a ello”. A su juicio, “el sistema actual es insostenible a todas luces, no debe mantenerse un sistema presencial, en el que el paciente es un sujeto pasivo, sino que hay que convertirle en activo”.

Por ello, la comunidad ha desarrollado un sistema en el que el médico de familia y la enfermera, en un trabajo de equipo, seleccionan a los pacientes, a los que se le receta un “paquete tecnológico”, dependiendo de la situación de cada enfermo crónico y bajo prescripción facultativa. Todo ello, ha dicho, apoyado con un sistema de call center.

Este proyecto, según Rosado, “se está desarrollando en la actualidad y el 30 de junio se espera terminar el pilotaje en los departamentos de Sagunto y Elche”. La implantación total, ha dicho, se espera para julio de 2012.

Intervenciones completas de los consejeros Rosado y Bengoa.

El sistema valenciano ha dividido a los pacientes en “alto y bajo riesgo”. Así, los primeros reciben un paquete tecnológico para la medición de las constantes “que queremos controlar”. A ello, ha explicado Rosado, se suma “un servicio técnico para controlar la situación del paciente; un sistema de comunicación directa, a través de llamadas y mensajes de texto; y el teleseguimiento, “que será extremadamente activo”. Por otra parte, ha comentado, están los pacientes de “bajo riesgo, a los que se hará un seguimiento puntual y que recibirán elementos de información y formación, además de un soporte técnico de asistencia hospitalaria y de urgencias”.

El consejero del País Vasco, Rafael Bengoa, ha defendido una vez su plan de atención a los enfermos crónicos. En primer lugar ha explicado que los crónicos son “muchos” y “es en ellos donde está el gasto”. Por tanto, ha insistido en la necesidad de “cambiar el modelo organizativo, tanto en el ámbito público como en el privado”. A su juicio, las decisiones coyunturales “son necesarias”. Y es posible llevarlas a cabo. “Ejemplos como el de la Comunidad Valenciana demuestran que en el sector público se pueden hacer estas cosas”, ha asegurado. Además, “sabemos qué hacer, hay muchos cómos y estamos más preparados que nunca”.

Para Bengoa hay que cambiar el chip. “El modelo actual es presencial, y es algo que debe cambiar, hay que dar nuevas funciones a los profesionales y hay que enseñar al paciente que la enfermedad es suya, no del profesional, que sí le ayudará con ella”. Si bien, el consejero vasco ha dejado claro que el proceso de cambio “no se desarrollará en una secuencia lineal, sino que proliferará por paquetes de ideas innovadoras y actividades divergentes aplicadas por unidades organizativas diferentes”.

© 2004 - 2025 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com